Ensayo pendular según norma ASTM F2006-10: aplicable a sistemas de prevención de caídas sobre ventanas que protegen frente a potenciales caídas de niños de 5 años o menos.

SISTEMA ENSAYADO: Anclajes y redes para prevención de accidentes en ventanas, balcones y escaleras.

REQUERIDO POR: BALCÓN SEGURO

 

Descripción del sistema

El sistema de prevención de caídas ensayado consiste en un conjunto de perfiles con forma de canaletas que conforman el marco del sistema (perímetro de la zona a proteger). Sobre estos perfiles se distribuyen los arpones a los que se ancla la red de protección, debidamente tensada.

 

Normativa

La norma que sirve de referencia al presente ensayo es la ASTM F2006-10: “Standard safety specification for window fall prevention devices for non-emergency escape (egress) and rescue (ingress) windows”, aplicable a sistemas de prevención de caídas sobre ventanas que protegen frente a potenciales caídas de niños de 5 años o menos.

 

Procedimiento de ensayo

El ensayo de tipo pendular simula las condiciones de ensayo del caso de un niño de 5 años (percentil 95 y 22,7 kg de peso) que cayera directamente contra el sistema de prevención de caídas de ventanas desde una altura de 0,61 m o corriendo directamente hacia el sistema con una velocidad de 3,48 m/s (aproximadamente el percentil 50 de la velocidad de carrera de sprint de un niño de 6 años).

El procedimiento consiste en el golpeo al centro de la red del sistema (con un margen de error de 50 mm en horizontal y vertical) con un impactador de dimensiones determinadas (forma de pera y altura aproximada de 330 mm) y un peso de 45,3 kg. La altura a la que se soltará el impactador será de 300 mm sobre su posición de reposo. Se realizan tres impactos, dejando que el impactador cese el movimiento por sí solo en cada caso antes de volver a realizar el siguiente impacto.

 

Equipamiento

El sistema a comprobar se instala en un hueco de fachada de dimensiones 2100 mm x 1100 mm, aproximadamente.

El cuanto al impactador, se trata de un equipo fabricado en PVC certificado para una carga útil de hasta 80 kg. Se suspende de un gancho mediante una cadena, y se eleva hasta la altura de prueba mediante un tensor o cuerda anclado a un soporte. La suelta para el impacto se realiza mediante el corte brusco del tensor.

 

Criterio de aceptación o rechazo

Al finalizar los tres impactos, se retira el impactador y se comprueba que ningún hueco del sistema permita el paso de la sonda de 102 mm de diámetro.