EFICIENCIA ENERGÉTICA

Controles de calidad específicos, certificación de eficiencia energética, ensayos de infiltrometría, ...
D

entro del abanico de servicios que ofrecemos en el campo de la edificación se encuentran los exclusivos en eficiencia energética: controles de calidad específicos, certificación de eficiencia energética, ensayos de infiltrometría, estanqueidad al aire “blower door” y termografía, entre otros.

Controles de calidad para la eficiencia energética en edificación
CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS
INFORMES ACREDITATIVOS DE ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA
ENSAYOS Y PRUEBAS PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

ACTIVIDADES

1
CONTROLES DE CALIDAD PARA LA EFICIENCIA
ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN

Los procesos de control de calidad en materia de eficiencia energética consisten en controles técnicos documentales y pruebas “in situ” enfocados a verificar que las actuaciones que se realizan dentro del marco del ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables en los edificios cumplen con las exigencias normativas y en el caso de estar contemplados, con los potenciales ahorros identificados en proyecto. El ámbito de aplicación de estos controles incluye a los edificios de nueva construcción y las intervenciones en los edificios existentes (rehabilitación, reforma, ampliación, cambio de uso…).

Estos controles de calidad pueden ser llevados a cabo en las fases de diagnóstico, ejecución de obra y obra terminada.

Entre los campos de actuación sobre los que resulta de especial interés la aplicación de los protocolos de control para la eficiencia energética destacan

Control de la instalación de ventanas o ejecución de huecos acristalados, verificando la documentación técnica de los suministros y el cumplimiento de las exigencias de limitación de descompensaciones establecida en el CTE.DB-HE-1 mediante cálculo teórico de la transmitancia térmica de huecos, control de ejecución de carpinterías y determinación de la permeabilidad al aire mediante método de presurización “blower door test”, según UNE-EN 13829 con localización de infiltraciones mediante termografía infrarroja, equipo generador de humo y/o anemómetro de hilo caliente.

Control de calidad para la eficiencia energética en intervenciones de aislamiento térmico de la envolvente, verificando la documentación técnica de los suministros y el cumplimiento de las exigencias de limitación de demanda energética establecidas en el CTE.DB-HE-1 mediante control de ejecución del sistema de aislamiento y determinación de irregularidades térmicas mediante termografía infrarroja según EN 13187:1998 tras la intervención.

Prueba final de iluminación para el control de la eficiencia energética, comprobando “in situ” el valor de eficiencia energética de la instalación (VEEI) de referencia para el tipo de actividad, el valor de potencia instalada y la existencia y funcionamiento de sistemas de regulación y control. Según CTE.DB-HE-3.

Pruebas finales del sistema de energía solar térmica de producción de agua caliente sanitaria para el control de la eficiencia energética comprobando “in situ” temperatura de ACS en puntos de consumo, concordancia entre volumen de acumulación y área de captación con la demanda de referencia, pérdidas por orientación, inclinación y sombras, caudales y temperaturas de entrada y salida de sistemas de acumulación y captación, aislamiento térmico del sistema hidráulico e inspección de los captadores mediante termografía infrarroja. Según CTE.DB-HE-4.

Pruebas finales del sistema de obtención de energía eléctrica mediante procedimientos fotovoltaicos para el control de su eficiencia energética verificando “in situ” la potencia nominal instalada, así como las pérdidas producidas por orientación, inclinación y sombras; cálculo de la eficiencia del campo fotovoltaico e inspección de los módulos mediante termografía. Según CTE.DB-HE-5.

2
CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA
ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Edificios de nueva construcción. Desde la entrada en vigor del Real Decreto 47/2007 de 19 de Enero de 2007, todos los edificios de nueva construcción deben disponer de un certificado de eficiencia energética tanto de proyecto como del edificio terminado.

Edificios existentes. Desde la entrada en vigor el 1 de Junio de 2013 del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, es OBLIGATORIO tanto para particulares como empresas propietarias de inmuebles disponer de un certificado de eficiencia energética para poder alquilar o vender el inmueble.

3
INFORMES ACREDITATIVOS DE ACTUACIONES
DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

Las actuaciones de rehabilitación energética acogidas a programas de incentivos autonómicos o estatales deben justificar ante las administraciones la correcta ejecución de las obras incentivadas.

Para llevar a cabo la emisión del informe así como certificar la correcta ejecución de estas actuaciones de rehabilitación energética, LAENSA realiza controles de calidad en materia de eficiencia energética específicos para cada intervención.

Una vez realizados dichos controles LAENSA emite el Informe que acredita la adecuada realización de las actuaciones objeto de la ayuda concedida de acuerdo con la documentación presentada en la solicitud de la ayuda.

4
ENSAYOS Y PRUEBAS PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
  • Infiltrometría y estanqueidad al aire
    “Blower Door Test”.
  • Control y diagnosis mediante termografia infrarroja.
  • Inspección mediante cámara endoscópica.
  • Medición de niveles de iluminación mediante luxómetro.
  • Medición de caudales mediante caudalímetro ultrasónico.
  • Determinación de transmitancia térmica de elementos constructivos mediante termoflujómetro.

REFERENCIAS

ENSAYOS DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LA ENVOLVENTE TÉRMICA EN 240 VPO. JEREZ DE LA FRONTERA. (CÁDIZ)
ESTANQUEIDAD AL AIRE DEL EDIFICIO MEDIANTE BLOWER-DOOR Y ESTUDIO DE LAS CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS. SEVILLA ESTE.
PERMEABILIDAD AL AIRE DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS MEDIANTE ENSAYOS BLOWER DOOR.
EFECTIVIDAD DE UN FILTRO SOLAR UTILIZANDO TÉCNICAS TERMOGRÁFICAS.
REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y REPARACIÓN DEL GRUPO SE-7058 (36 VPP) EN BARRIADA DEL TINTE 49, 50, 51, 52 y 53 EN UTRERA (SEVILLA).
REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y REPARACIÓN DEL GRUPO SE-7141 (31VPP) C/PERIS MENCHETA 38, PASAJE GONZALEZ QUIJANO 3 A 12, RELATOR 6 A 18 DE SEVILLA.