Evaluación estructural y constructiva del Templo Masónico en Santa Cruz de Tenerife.

Evaluación estructural y constructiva del Templo Masónico en Santa Cruz de Tenerife.

Actualizamos el área de noticias de LAENSA para compartir con vosotros un proyecto de servicios de evaluación del estado de conservación de los edificios que llevamos a cabo. En concreto nos situamos en un ámbito local, Tenerife, y llevamos a cabo la evaluación estructural y constructiva del Templo Masónico, declarado Bien de Interés Cultural.

Evaluación estructural y constructiva del Templo Masónico

LAENSA, ha sido adjudicataria  a propuesta del Servicio de Patrimonio  del estudio patológico y estado de conservación del Templo Masonico de Santa Cruz de Tenerife, actuación promovida por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

El Templo Masónico se encuenta en el centro de Santa Cruz,  en la calle San Lucas. Fue declarado   Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento en el año 2007. El edificio fue diseñado en 1899 por el arquitecto Manuel de Cámara y Cruz y terminado en 1904.

Desde la calle, el edificio presenta una fachada que se encuentra ligeramente retranqueada respecto a la calle. Se articula en tres cuerpos, rematándose por un frontón triangular en cuyo tímpano aparece representado el “ojo radiante” o simbolización del Dios masónico. Dos columnas palmiformes de orden gigante y reminiscencias egipcias (al igual que las cuatro esfinges alineadas frente a la fachada), flanquean la puerta principal.

Evaluación estructural y constructiva del Templo Masónico en Santa Cruz de Tenerife.Este edificio tan singular y muy querido por los tinerfeños será objeto de rehabilitación. Por eso, para conocer el estado y alcance de los posibles daños existentes, el Ayuntamiento de Tenerife ha contado con la experiencia de LAENSA en este tipo de trabajos.

 

Estudio de rehabilitación de edificios

El estudio ha consistido en la toma de muestras de los materiales, definición tipológica de los muros y forjados y estado de conservación, con  especial énfasis en el análisis de la estructura de cubierta formada por madera de pino tea, o pino canario,  que la nave central o sala de tenidas, posee. Esta nave es de vital importancia en el conjunto histórico por ser aquí donde se desarrollaban los actos ceremoniales, en las primeras décadas del siglo XX.

evaluación del estado de conservación de los edificiosPara el estudio de las cerchas se ha recurrido a técnicas de uso tradicional pero también se ha buscado el apoyo de Tecnicas No Destructivas (TND) como el Resistografo,  de manera que sirvan  a los técnicos en la toma de decisiones  al realizar un diagnostico  más certero en de elementos ocultos que las técnicas más tradicionales no pueden abarcar.

revisar estructuras de edificios

Con todos los datos recogidos se ha efectuado una evaluación de las condiciones estructurales actuales para ser tomadas en cuenta en el proyecto de rehabilitación.

Para LAENSA, como expertos en la evaluación del estado de conservación de los edificios, ha sido muy gratificante el haber participado en la Evaluación estructural y constructiva del Templo Masónico en Santa Cruz de Tenerife. Trasladamos nuestro agradecimiento de parte de todo el equipo.