Pruebas de carga en forjados: edificio universitario

pruebas de carga en forjados: edificio universitario

Como expertos en pruebas de carga en forjados así como pruebas de carga en edificios, y a petición del Servicio de Administración de Infraestructuras universitarias se realiza una prueba de carga en el forjado de cubierta en planta 6 de un edificio universitario.

Se pretenden instalar 5 armarios de seguridad metálicos de 1,20 m de ancho por 0,60 m de fondo y 1,95 m de altura. Cada uno de estos armarios pesa 375 Kg y se pretende disponer una carga en el interior de 200 kg. Por lo que se nos solicita la realización de una prueba de carga con 800 kg/m2.

La zona de la cubierta objeto de la prueba pertenece al edificio original. Además, no se dispone de datos fiables de la estructura del mismo que permitan calcular si el forjado puede soportar una sobrecarga de este tipo.  De esta forma se realiza una prueba de carga para averiguar si es posible disponer los casi 800 kg/m2 que suponen cada armario. Además determinaremos qué comportamiento tiene a nivel estructural la cubierta.

Como resultado de estas pruebas de carga en forjados, se determinará la carga máxima que se permitiría sin verse afectada la solera o relleno y la estructura del edificio. También se aportará alguna recomendación de disposición del reparto de éstos en el almacén si fuese el caso.

Hemos de indicar que las pruebas de carga son ensayos destinados a comprobar el comportamiento de elementos trabajando a flexión. En el desarrollo de la prueba se controla el comportamiento del forjado en cuanto a flecha (deformación) y recuperación. No se controla el comportamiento en cuanto a esfuerzo cortante. Además, hay que tener en cuenta que la prueba de carga es estática, por lo que no se controla la deformación del forjado en cuanto a cargas dinámicas.

Estos ensayos, acompañados de un seguimiento de flechas, deformaciones y posible aparición de fisuras, resultan de gran eficacia para el estudio de elementos estructurales en esfuerzos a flexión. En el desarrollo de las pruebas se miden las flechas instantáneas obtenidas. Se emplean para ello comparadores en las diferentes fases de carga y se comprueban las recuperaciones del elemento una vez descargado.

Además, previo a la realización de la prueba se realiza una inspección visual de  la cara inferior y superior de la zona de ensayo. Esto se realiza con el objetivo de detectar anomalías en los nervios  que puedan influir en el desarrollo de la prueba. En la prueba objeto de este post, durante la inspección no se han detectado anomalías que pudieran incidir en un comportamiento deficiente del forjado de la prueba o que directamente impidieran la realización de la prueba.

La carga del ensayo ha sido de 800 kg/m2. Disponiéndose en un área de 7 m2. Por tanto se han colocado 5.600 kg totales. La carga en este caso ha consistido en sacos de arena, disponiéndose de los necesarios hasta alcanzar la carga calculada.

El ensayo se efectúa siguiendo los criterios del artículo 101.2 de la Instrucción EHE , según el apartado C) Prueba de carga para evaluar la capacidad resistente, por ser ésta la normativa de aplicación

La carga total a aportar en cada ensayo se ha realizado en escalones de carga sucesivos, con sacos de arena de 25 kg, hasta completar 4 escalones de 200 kg/m2. En cada uno de ellos se anotan las deformaciones registradas en el comparador en la estabilización de lecturas. Esto es, cuando dos lecturas consecutivas separadas entre sí 5 minutos no supere el 15 % del incremento de deformación instantánea registrado en el escalón correspondiente. Pasadas 24 horas, se vuelven a tomar lecturas de las deformaciones y finalmente una vez procedida la descarga se toma nueva lectura residual de los comparadores sin carga.

Resultados de la prueba de carga 

Una vez terminado el ensayo de carga se ha efectuado una nueva inspección para comprobar la inexistencia de algún daño sobre la estructura ensayada.

Por último, se concluye que el resultado de las pruebas de carga en forjados en este caso es satisfactorio. La flecha obtenida es inferior a la fecha máxima admitida según la normativa de aplicación (EHE). Además, ninguno de los elementos de la zona de estructura ensayada presenta fisuras no previstas y que comprometan la durabilidad o seguridad de la estructura.

pruebas de carga en edificios
Carga escalón nº4 de 800 kg/m2

 

pruebas de carga en forjados
Comparador F-3 para medir deformaciones

Posts Relacionados