Pruebas de estanqueidad in situ de redes de conductos de ventilación

Pruebas de estanqueidad in situ de redes de conductos de ventilación

 

Actualizamos nuestra sección de noticias, hoy para hablaros sobre las pruebas de estanquidad o estanqueidad  in situ de redes de conductos de ventilación. Sigue leyendo nuestro artículo, y descubre todos los detalles: qué son, para qué sirven, por qué aplicarlas, y todo el proceso de este ensayo.

 

¿En qué consisten? ¿Qué son?                                                                         

Las pruebas de estanqueidad in situ de las redes de conductos de ventilación de edificios nos permiten verificar si las redes instaladas se ajustan al servicio requerido. Las pruebas se realizan siguiendo la normativa de ensayo UNE EN 1507 si los conductos son de sección rectangular o UNE EN 12237 si los conductos son de sección circular.

El procedimiento de ensayo consiste en la presurización de las redes de los conductos de prueba, tanto con presiones positivas como negativas, alcanzándose los valores indicados en la norma para la estanqueidad establecida en el proyecto o memoria técnica, la cual será como mínimo clase B. Una vez alcanzada y mantenida la presión de prueba se obtendrá un valor de la fuga de aire que será comparado con el máximo permitido.

 

¿Por qué aplicarlas?

Son obligatorias. Atendiendo al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios [RITE] el cual es de obligado cumplimiento, en la instrucción técnica IT 2.2.5 se establece que se realizarán pruebas de estanqueidad de las redes de conductos para establecer si éstas se ajustan al servicio requerido. En cualquier caso, según la instrucción técnica I.T. 1.2.4.2.3 las redes de conductos tendrán como mínimo una estanqueidad correspondiente a la clase B o superior, según la aplicación.

 

¿Qué finalidad tienen las pruebas de estanqueidad?

Mejora el ahorro de energía en los edificios a través de la medida y minimización de fugas en conductos.

Una mala estanqueidad del aire en una red de conductos implica un sobredimensionamiento de la máquina de ventilación, un aumento de las molestias acústicas y una pérdida de rendimientos térmicos de los sistemas.

 

 

¿Cuándo realizar las pruebas?

Tal y como se establece en la instrucción técnica IT 2.2.5 del RITE, las pruebas de estanqueidad se realizarán antes de que una red de conductos se haga inaccesible por la instalación de aislamiento térmico o el cierre de obras de albañilería y de falsos techos. Realizar las pruebas con las obras finalizadas no sólo incrementará el coste de ejecución de las mismas sino que además en caso de fugas su localización y reparación será más costosa.

 

¿Por quién? ¿Quién realiza las pruebas?

Las pruebas de estanqueidad deben ser realizadas por entidades de inspección independientes de los agentes implicados en el diseño, fabricación, suministro, instalación y montaje de las redes de conductos. Así mismo, no deben ser considerados como suficientes los certificados de los conductos o sistemas ensayados en fábrica o en laboratorio porque éstos únicamente nos dan información sobre la clasificación de la estanqueidad del conducto o sistema en condiciones de laboratorio no de la red de conductos instalada en la propia obra. Las fugas suelen producirse en las conexiones, cambios de sección, codos y demás accesorios.

 

¿Para quién?

Son los titulares, propietarios o gestores de las instalaciones de climatización los principales beneficiarios de que las redes de los conductos de ventilación sean estancas por el ahorro de energía que ello implica.

 

Certificaciones y homologaciones

LAENSA está inscrito en el Registro de Laboratorios de Control de Calidad de la construcción con número de inscripción AND-L-002 para las pruebas de servicio (PS) de las instalaciones de la edificación entre las que se incluyen las pruebas de estanqueidad in situ de las redes de conductos de ventilación.

 

Procedimiento de ensayo

Normativa aplicable

Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios [RITE]

UNE-EN 12237 Ventilación de edificios. Conductos. Resistencia y fugas de conductos circulares de chapa metálica.

UNE-EN 1507 Ventilación de edificios. Conductos de aire de chapa metálica de sección rectangular. Requisitos de resistencia y estanqueidad.

UNE-EN 13403:2003 Ventilación de edificios. Conductos no metálicos. Red de conductos de planchas de material aislante.

UNE-EN 15727 Ventilación de los edificios. Conductos y sus componentes, clasificación de las fugas y ensayos.

EUROVENT 2/2 Tasa de fugas de aire en sistemas de distribución de aire de chapa metálica

 

Resultados obtenidos en las pruebas de estanqueidad in situ

Valores medidos de:

  • Área superficial del conducto
  • Longitud total de las juntas
  • Presión de ensayo
  • Caudal de fuga corregido por la temperatura y presión barométrica
  • Tiempo de presurización
  • Deformación observada en el conducto durante el ensayo

Valores calculados de:

  • Factor de fuga de aire
  • Límite del factor de fuga de aire a la presión de ensayo medida
  • Clase se estanqueidad alcanzada

 

Equipos de ensayos utilizados

Dispositivo de alimentación de aire provisto de caudalímetro.
Dispositivo de alimentación de aire provisto de caudalímetro.

 

Micromanometro y Instrumento multifunción
Micromanómetro e instrumento multifunción

Casos de éxito.

Realización de pruebas de estanqueidad in situ en las nuevas instalaciones de climatización en edificio hospitalario en Santa Cruz de Tenerife.

Realización de pruebas de estanquidad in situ en las nuevas instalaciones de climatización en edificio hospitalario en Santa Cruz de Tenerife.

pruebas de estanquidad in situ en climatización

pruebas de estanquidad

estanquidad in situ