Control de ejecución y pruebas finales de servicio en la instalación de electricidad e iluminación

pruebas finales de servicio

La importancia del control de ejecución y las pruebas de sevicio finales para la instalación de electricidad e iluminación:

En el área de noticias de LENSA hoy queremos continuar hablando sobre las pruebas de servicios finales de instalaciones. En este caso, nos centraremos en electricidad e iluminación. El control de ejecución de la instalación de electricidad e iluminación es de gran importancia para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones. Una ejecución incorrecta de esta instalación podría poner en peligro la seguridad humana.

LAENSA y su equipo se encargan de verificar el cumplimiento de los requisitos marcados en el REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) y en el CTE (Código Técnico de la Edificación).

 

Además de llevar a cabo el control de ejecución es necesario realizar las pruebas finales en las que se verificará el funcionamiento de los puntos de luz y las tomas de corriente. También se verificará la correspondencia de lo instalado y lo indicado en la memoria y planos del proyecto.

Las protecciones en la instalación de electricidad deben cumplir la normativa vigente y, además, deben superar satisfactoriamente las pruebas a las que se someterán una vez terminada la instalación. El objetivo principal es disminuir el riesgo de accidentes, como los causados por cortocircuitos, sobrecargas o contacto de personas o animales con elementos en tensión.

Las pruebas finales de servicio recrearán posibles fallos para verificar si las protecciones cumplen con lo esperado y la instalación no supone un riesgo para las personas.

En cuanto a la instalación de iluminación, su objetivo es la de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas dotando a los espacios de una iluminación adecuada dentro de unos intervalos que permitan una buena visualización del entorno.

En las pruebas finales de servicio de esta instalación se comprobará que la iluminación de los espacios cumple con los requisitos mínimos de iluminancia media y de uniformidad tal y como se detalla en la norma UNE EN 12464.

Un control de ejecución y unas pruebas finales satisfactorias verifican el cumplimiento de la normativa vigente y el correcto funcionamiento de todos los elementos que componen estas instalaciones junto con sus protecciones. Esto a su vez garantiza el bienestar, confort y seguridad de las personas.