Control de ejecución y pruebas finales de instalación de fontanería y saneamiento

blog-laensa-ejecucion-pruebas-finales-servicio-instalacion-fontaneria-sanieamiento

La importancia del control de ejecución y pruebas finales de instalación de fontanería y saneamiento.

En el área de noticias de LAENSA le dedicamos una semana más nuestra entrada a uno de los principales servicios de nuestra empresa: el control de ejecución y pruebas finales de instalación, en esta ocasión centrándonos en fontanería y saneamiento.

Realizar este tipo de controles de ejecución de las instalaciones, permite controlar el proceso, evitar futuros problemas y facilitar la solución de posibles fallos. El equipo de LAENSA trabaja en supervisar y controlar las instalaciones realizadas.

Centrándonos en fontanería y saneamiento, el objetivo fundamental de la instalación es la de dotar a los edificios de una red de suministro de agua apta para su consumo de forma sostenible y una red de evacuación de las aguas residuales y pluviales.

Para ello es necesario llevar a cabo un control de ejecución que verifique el cumplimiento del “Documento Básico de Salubridad” (HS) del “Código Técnico de la Edificación” (CTE).

Es fundamental garantizar los requisitos básicos de higiene, salud y protección del medio ambiente reduciendo el riesgo de que las personas padezcan molestias o enfermedades y evitando el deterioro del medio ambiente.

En cuanto al suministro, hay que asegurar la calidad y el ahorro de agua por lo que es de vital importancia hacer un control de ejecución que compruebe que se cumplen las exigencias impuestas por la normativa vigente.

Es de obligado cumplimiento, según el CTE, efectuar una prueba de estanqueidad de todas las tuberías y accesorios que integran la instalación, estando todos ellos accesibles para su control. Esto permite detectar y corregir posibles fallos antes de que la instalación se inaccesible.

En cuanto a la red de evacuación de aguas residuales y pluviales, debe transportar los caudales previsibles en condiciones seguras evitando retenciones de agua en su interior. Por ello, hay que llevar a cabo un control exhaustivo de la instalación.

En las pruebas finales de servicio se medirán distintos parámetros como caudales, presiones o temperatura y se comprobará que los valores obtenidos son aptos y cumplen con los requisitos mínimos.

Para la ejecución de esta prueba es necesario que todas las redes de fontanería y saneamiento estén terminadas, la grifería instalada en los puntos de consumo, las válvulas colocadas y las redes cubiertas.

LAENSA y su equipo técnico llevan a cabo el control de ejecución y las pruebas finales de servicio en este tipo de instalaciones con el fin de asegurar una correcta ejecución que repercutirá en la salud y bienestar de las personas.

Posts Relacionados