Prueba de estanqueidad de conductos de extracción de humos con sistema fitfire en un restaurante

Actualizamos el apartado de noticias de LAENSA, especialistas en control de calidad, para compartir con vosotros una tarea realizada por nuestro equipo. LAENSA y su equipo técnico ha llevado a cabo una prueba de estanqueidad en los conductos de extracción de humos en un restaurante de Sevilla.

Los conductos presentaban filtraciones de olores en el recorrido vertical produciendo molestias a las viviendas del edificio. Estos conductos fueron revisados por ECOSPAI y se propuso llevar a cabo la rehabilitación de los mismos por medio del sistema hermético Fitfire.

¿En qué consiste este nuevo sistema?

Este nuevo sistema suministrado por ECOSPAI permite la reparación de conductos de humos y chimeneas sin necesidad de albañilería. Consiste en insertar una vaina autoendurecible que se hincha mediante vapor de agua y que se adapta a cualquier tipo de conducto, sellando todas las posibles grietas y fugas.

Para poder verificar que el sellado que se ha llevado a cabo es correcto se recurrió al procedimiento reflejado en la Norma UNE EN 12237 “Ventilación de edificios. Conductos. Resistencia y fugas de conductos circulares”. Dado que no existe un procedimiento de ensayo normativo específico para este tipo de conductos aún siendo obligatoria su estanquidad, se opta por realizarlo utilizando la norma UNE EN 12237.

prueba de estanqueidad

El procedimiento de ensayo consiste en aplicar en la red de conductos a certificar presiones positivas de hasta 2000Pa y negativas de hasta 750Pa para comprobar que no se producen fugas. Para ello se utiliza un equipo de ensayos compuesto de un dispositivo de alimentación de aire regulable provisto de un caudalímetro y de la instrumentación necesaria para poder llevar a cabo la prueba en condiciones controladas así como realizar la medición de los parámetros necesarios.

Resultados de las pruebas de estanquidad

prueba de estanqueidad en restaurantes

Las pruebas de estanquidad se llevaron a cabo sobre dos tramos de conductos presentando cada uno de ellos un recorrido vertical de 18 metros de longitud. Se comprobó el tramo de salida de humos de la parrilla y el tramo de salida de humos de la freidora industrial.

El resultado de las pruebas fue satisfactorio ya que no se detectaron fugas en la red de conductos ensayada.

Gracias a las pruebas de estanqueidad realizadas, se puede determinar que el sistema Fitfire se ejecutó adecuadamente garantizándose una correcta estanqueidad en los conductos.

Concluimos nuestro artículo no sin antes recordarte que en LAENSA somos expertos en control de calidad, inspección, diagnóstico, etc.