La inspección de un parque infantil

La inspección de un parque infantil

Hoy, en el blog de LAENSA, nos gustaría hablar sobre en qué consiste la inspección de un parque infantil. La semana pasada ya os hablamos sobre la certificación de las áreas de juego infantiles, pero en esta ocasión queremos profundizar un poco más en el concepto.

 

inspección en áreas de juego para niños

Inspección de un parque infantil: Todo lo que debes saber.

¿En qué consiste la inspección  de un parque infantil? ¿Es obligatorio realizar inspecciones periódicas? ¿Quién es el responsable en caso de accidente? ¡Sigue leyendo nuestro post!

El material y equipamiento de los parques y áreas de juego infantiles son elementos de gran importancia en la realización de actividades físicas, juego y ocio de los niños. Su calidad se convierte en una garantía para poder ofrecer las condiciones adecuadas de seguridad y de confort en las diferentes actividades.

Un parque infantil debe proporcionar desafíos al niño para estimular su aprendizaje, pero éstos no deben poner en peligro su propia seguridad: Son los riesgos que la normativa ha de intentar evitar. Según estable el Decreto 127/2001 de la Junta de Andalucia. Medidas de seguridad en los parques infantiles, la propiedad del parque infantil, ya sea pública o privada es la responsable de las inspecciones principales anuales las cuales deben ser realizadas por técnicos competentes.

 

inspecciones en parques infantiles

El papel de LAENSA en la inspección de un parque infantil

LAENSA es un organismo de inspección tipo A que realiza inspección y certificación de parques infantiles, en estas inspecciones se comprueba al menos los siguientes puntos:

  • Comprobación de los requisitos de cimentaciones, distancias, dimensiones, carteles informativos… así como todos los específicos de seguridad y mantenimiento del área según las Normas UNE-EN 1176.1 y siguientes.
  • Verificación de la ausencia de situaciones de riesgo de enredo, enganche o atrapamiento de dedos, cabeza, tronco, ropas…
  • Revisión del suelo de material no compacto y/o del estado del material sintético de la superficie de absorción de impactos.
  • Determinación de alturas máximas de caída de cada elemento o equipo de juego.
  • Determinación sobre el terreno de la altura de caída crítica mediante prueba del HIC (cálculo de la absorción de impactos con el acelerómetro triaxial).
  • Verificación de que las alturas máximas de caída de cada elemento o equipo de juego no superan en ningún caso las alturas de caída críticas determinadas en las pruebas del HIC.
  • Emisión en caso de cumplimiento, del Certificado de Conformidad del Área contra las Normas UNE-EN 1176 1 y UNE-EN 1177.

seguridad en parques infantiles

Si quieres saber un poco más sobre LAENSA, empresa especializada en el control de calidad, asistencia técnica, inspección, ensayos de materiales, patología y diagnóstico, visita nuestra web o síguenos en Redes Sociales.

Port Relacionados